División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0543 2 8 de julio, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06145
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0543
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢147.200.000,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos provenientes del servicio de recolección de basura de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso.
2. El contenido económico incluido en la partida de Servicios para la contratación del transporte y tratamiento de desechos, requiere revisarse en cuanto a la subpartida presupuestaria que corresponde utilizar para tales fines, por lo que esa Corporación Municipal deberá hacer la reclasificación correspondiente para ajustarse a lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
3. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de regist ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04726
30 de mayo, 2011
DFOE-DL-0407
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Curridabat
en relación con restituir la rebaja de recursos del presupuesto
de la Auditoría Interna.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal en la sesión siguiente al recibo de este oficio, se informa que
se atiende el memorial Nro. SCMC 147-05-2011 del 6 de mayo del año en curso,
mediante el cual ese órgano colegiado consulta acerca de la obligatoriedad de
restituir los recursos que se rebajaron vía modificación del presupuesto de la
Auditoría Interna. Para tales efectos adjuntó el criterio de la asesoría legal del
Concejo, en el que se concluye que los recursos en cuestión deben restituirse y en
el que opina, en lo que interesa, que las rebajas efectuadas al presupuesto de la
Auditoría Interna corresponden a partidas de absoluta necesidad para el buen
desempeño de las responsabilidades de esa unidad de fiscalización.
Al respecto, se observa que esa administración municipal cuenta con un
criterio profesional que examina el caso de marras e indica la vía a seguir y que en
el planteamiento de la consulta no se establece duda alguna con respecto al
contenido del criterio jurídico ni se aportan los argumentos técnicos y legales en
contrario para no atenderlo. Así, desde la perspectiva del uso eficiente y eficaz de
los recursos públicos no se comprende el razonamiento esgrimido por ese órgano
colegiado para remitir la consulta al órgano contralor.
Valga destacar que en la consulta remitida a esta Contr ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto, Aspectos varios
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03571
25 de abril de 2011
DCA-1041
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo los contratos suscritos por la Municipalidad de
Curridabat con las empresas TECADI S.A. y ADITEC S.A. para la compra de un minicargadora y
un brazo rompedor y un retroexcavadora respectivamente y no se refrenda por estar cubierto por el
régimen de prohibiciones el contrato con la empresa MATRA LTDA para la compra de dos
vagonetas.
Nos referimos a su oficio AMC-125-2-2011 del 16 de marzo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de los contratos referidos en el asunto.
I. Sobre la cuantía de las contrataciones que requieren refrendo contralor.
El inciso 7 del artículo 3 del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública publicado en La Gaceta del 22 de octubre de 2007 dispone que requieren
refrendo todos los contratos de las empresas públicas cuya actividad contractual esté regida por los
principios de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en tanto el precio
contractual alcance el límite inferior para la aplicación de la Licitación Pública.
Ahora bien, de conformidad con los límites de contratación administrativa vigentes,
establecidos en la resolución R-DC-17-2011 emitida por el Despacho Contralor de la Contraloría
General de la República, la Municipalidad de Curridabat se encuentra en el estrato F, cuyo monto
para la aplicación de la Licitación Pública, y por lo tanto de refrendo contralor, es de
¢96.900.000,00.
En concordancia con lo anterior, la autorización de contratación directa otorgada por esta
Contraloría General mediante el oficio 09777 del 4 de octubre de 2010 (DCA-0207), en el
condicionamiento número 6 se determinó que “Los contratos a suscribir, estarán sujetos a refren ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02039
02 de marzo, 2011
DCA-0531
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo a los contratos suscritos entre la Municipalidad de Curridabat y las
empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A y Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A.,
respectivamente, derivados de la Licitación Pública 2010-000001-01 (Línea 1 y 2).-
Nos referimos a oficio AMC-0007-1-2011, complementado por la nota AMC-089-2-2011,
mediante el cual solicita el refrendo de los siguientes contratos:
Línea 1 – suscrito con la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A, cuyo objeto es el tratamiento y
disposición final de desechos sólidos del cantón de Curridabat
Línea 2 – suscrito con Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A., cuyo objeto es el
transporte de desechos sólidos.
Realizado el análisis respectivo, se deniega el refrendo requerido por la siguiente razón:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, durante el análisis que realiza la Contraloría General para determinar la
procedencia del refrendo de un contrato administrativo, se da la verificación de varios aspectos,
entre ellos que exista contenido presupuestario para cubrir el precio contractual, según lo dispone el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre este punto y en el caso específico se tiene que la Municipalidad de Curridabat no acredita
ante este órgano contralor que cuenta con los recursos suficientes para cubrir el precio de los
contratos descritos. En este sentido, se tiene:
i. El precio anual de los contratos es el siguiente:
• Línea 1 ¢183.750.000,00
• Línea 2 ¢ 87.500.00,00
2
ii. La solicitud de refrendo se acompañó de dos certificaciones (visibles a folios 584 y
585 del expediente adm ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01254
11 de febrero, 2011
DFOE-DL-0095
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-
2011 de la Municipalidad de Curridabat
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢567.626.193,72.
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueban ¢33.800.000,00 en la partida de ingreso “Préstamos
directos de instituciones descentralizadas no empresariales y su correspondiente
aplicación en los gastos, por cuanto según el oficio de IFAM, Nro. SG-260-10 del 10
de noviembre de 2010, el monto que dicho instituto autoriza como crédito a esa
Municipalidad es por un monto de ¢304.200.000,00 y no por la suma que se
incorporó en este presupuesto.
2. En la ejecución del contenido presupuestario para la instalación de una
red digital en el cantón de Curridabat para que todos los habitantes del cantón
tengan acceso gratis al internet, esa Administración Municipal deberá tener presente
que la aprobación del contenido presupuestario se da en función de la justificación
aportada hacia el derecho a la educación y por ser un proyecto de interés social,
económico y cultural. No obstante, quedará bajo su responsabilidad, determinar la
viabilidad financiera de mantener ese proyecto en forma gratuita y el impacto que
pudiera ocasionar el costo del mismo en la prestación de los demás servicios que
debe brindar esa Municipalidad a la comunidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos
Públicos (SIPP), el presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01341
15 de febrero, 2010
DJ-0173-2010
Señor
Guillermo Alberto Morales Rodríguez
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con el eventual reconocimiento retroactivo de horas
extraordinarias al secretario del Concejo Municipal.
Se refiere esta División a su oficio N° SCMC-22-01-2011, recibido el 26 de enero pasado,
mediante el cual plantea una consulta relacionada con la procedencia de realizar un eventual pago
retroactivo de horas extraordinarias al secretario del Concejo Municipal. La consulta toma como
base, el acuerdo de ese Concejo N° 2 adoptado en la sesión ordinaria N° 038-2011 en el que se
dispuso lo siguiente:
“Acuerdo Nro. 2.- (…) por unanimidad se acuerda formular sendas
consultas genéricas a Contraloría General de la República y Procuraduría
General de la República, respecto de la procedencia y régimen legal
aplicable respecto de reconocer el pago en forma retroactiva de horas extra
a los funcionarios que desempeñan el cargo de Secretario Municipal y cuya
jornada excede la ordinaria, con motivo de su asistencia a sesiones”.
Cabe mencionar, que junto al oficio de consulta se remite copia de algunos
pronunciamientos de la Contraloría General, la Procuraduría General y del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social relacionados con el tema de interés. Asimismo, se adjunta copia del criterio
jurídico de la Asesoría Legal Municipal y el Asesor Legal de ese Concejo1, siendo contestes estos
dos últimos en torno a la procedencia del reconocimiento retroactivo de horas extraordinarias a
favor del funcionario antes relacionado.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de
la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley
...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Horas Extras , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01188
9 de febrero de 2011
DCA-0323
Señor
Edgar Eduardo Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la prórroga por un mes del plazo establecido en el Oficio No. 09777 de la
División de Contratación Administrativa sobre la autorización a la Municipalidad de Curridabat
para iniciar una contratación directa concursada para la compra de tres pick-ups.
Nos referimos a su oficio AMC-11-1-2011 de fecha 11 de enero de 2011, recibida en esta
Contraloría General el mismo día vía fax, y posteriormente el día 13 del mismo mes y año, sobre la
solicitud referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1- Que mediante oficio No.09777 del 4 de octubre de 2010 (DCA-0207) esta Contraloría General
autorizó iniciar la contratación directa concursada para la compra de tres pick-ups.
2- Que en dicho oficio, en el punto 4 de condiciones, se estableció un plazo máximo de tres meses
para la conclusión de los procedimientos de contratación ahí autorizados.
3- Que debido a que dicha contratación se encuentra en fase recursiva no se ha podido completar la
contratación en el plazo otorgado.
4- Que el día miércoles 26 de enero del año en curso, se mantuvo una reunión con representantes del
Consejo Municipal de Curridabat quienes explicaron a este Despacho las razones por las que no ha
sido posible concretar la contratación de marras en el plazo otorgado.
II. Criterio de la División.
Analizado el requerimiento de la Municipalidad, este Despacho considera procedente realizar la
modificación respectiva a la condición 4 del oficio No.09777 del 4 de octubre de 2010 (DCA-0207)
por lo que se otorga la prórroga del plazo concedido para la conclusión de los procedimientos de
contratación por un mes a partir de la notificación del presente oficio. ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00591
26 de enero, 2011
DCA-0169
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Curridabat y la empresa Equipos y Accesorios Recreativos S.A. derivado de la
licitación pública 2010LN-000002-01 promovida para la contratación de los servicios para la
“Reconstrucción y mejoras en infraestructura Parque José María Zeledón (Área recreativa para
piscina municipal) (Aportando materiales, mano de obra, y tramitaciones ambientales)”, por un
monto de ¢99.968.710,00.
Se atiende su oficio AMC-0008-1-2011, recibido en este Despacho el día 18 de enero de
2011, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Al respecto se indica lo siguiente:
De conformidad con el acto de adjudicación, la publicación hecha en el Diario Oficial La
Gaceta de fecha 24 de noviembre de 2010 (ver folios 565 y 569 del expediente de licitación) y la
cláusula cuarta del contrato, la oferta de la actual contratista fue adjudicada por un monto de
¢99.968.710,00.
Informado lo anterior, se debe tener presente que de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, que entró a regir a partir del 1 de enero del año 2008, requerirá refrendo todo contrato
administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de la licitación pública en aquellos casos
en que, el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación
pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que
corresponda a la Administración contratante.
En el caso concreto, tenemos que la Municipalidad de Curridabat según resolución R-DC-
27-2010 ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 26/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: SE CONCEDE REFRENDO CONDICIONADO A LOS CONTRATOS Y ADENDAS SUSCRITAS LOS DÍAS 05 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010, , ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Y ANA ISABEL SIBAJA ROJAS, CJM COBRO LIMITADA, SERGIO LEIVA URCUYO, CARLOS ALBERTO ECHEVERRÍA ALFARO, JIMMY ENRIQUE RAMOS COREA, ROSA GUILLERMINA AGUILAR UREÑA, GUILLERMO ÁNGULO ÁLVAREZ, MAURICIO BENAVIDES CHAVARRÍA, CAROLINA ARGUEDAS MORA, ALVARO EMILIO CASTRO GARNIER, OSCAR RODRIGO VARGAS JIMÉNEZ, ALBERTO FERNÁNDEZ LÓPEZ, ANA LUCÍA ODIO ROJAS, FRANKLIN GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ABOGACÍA, PARA COBRO JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL, 10 EN CALIDAD DE PROPIETARIOS Y 5 EN CALIDAD DE SUPLENTES, CORRESPONDIENTES A LICITACIÓN PÚBLICA N° 2009LN-00001-01
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00168
14 de enero de 2011
DCA-0057
Señor
Edgar Eduardo Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a los catorce contratos y adendas suscritas los
días 05 de noviembre del año 2010, entre la Municipalidad de Curridabat y Ana Isabel
Sibaja Rojas, CJM Cobro Limitada, Sergio Leiva Urcuyo, Carlos Alberto Echeverría
Alfaro, Jimmy Enrique Ramos Corea, Rosa Guillermina Aguilar Ureña, Guillermo Angulo
Álvarez, Mauricio Benavides Chavarría, Carolina Arguedas Mora, Alvaro Emilio Castro
Garnier, Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Alberto Fernández López, Ana Lucía Odio Rojas
y Franklin Gutiérrez Rodríguez, para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial, 10 en calidad de propietarios y 5 en calidad de suplentes,
correspondientes a Licitación Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio AMC-0382-09-2010 mediante el cual solicita refrendo a los
contratos producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscritos entre la Municipalidad
de Curridabat y los profesionales antes indicados para la prestación de los servicios de abogacía,
para cobro judicial y extrajudicial.
La gestión presentada mediante oficio AMC-0382-09-2010, fue complementada a solicitud de
este Despacho mediante las notas AMC-0477-11-2010, AMC-0467-11-2010, AMC-0490-11-2010,
AMC-0576-12-2010.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los
contratos y adendas suscritos entre la Municipalidad de Curridabat y Ana Isabel Sibaja Rojas, CJM
Cobro Limitada, Sergio Leiva Urcuyo, Carlos Alberto Echeverría Alfaro, Jimmy Enrique Ramos
Corea, Rosa Guillermina Aguilar Ureña, Guillermo Ángulo Álvarez, Mauricio Benavides
Chavarría, Car ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 14/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS